El Ayuntamiento de Totana aconseja y hace un llamamiento para que las personas mayores, en la medida de lo posible, no se desplacen este mes físicamente a cobrar sus pensiones en los bancos correspondientes para evitar riesgos innecesarios derivados de la epidemia sanitaria provocada por el coronavirus y que proliferen los contagios.
Se recuerda que a finales de cada mes suele ser cuando los pensionistas acuden a las entidades financieras a retirar sus pensiones, y muchos de ellos suelen ir físicamente para llevarse el dinero en mano; un procedimiento que no es recomendable en la actual situación de crisis que vivimos; por lo que se recomienda que acudan a realizar esta gestión algún hijo o familiar joven.
Algunas entidades financieras han comunicado con el Consistorio totanero para canalizar entre la población un mensaje de calma y tranquilidad, porque el dinero de estas pensiones va a estar, igualmente, en las cuentas de sus beneficiarios sin ningún tipo de problema.
Además, se aboga por que todos aquellos pensionistas que puedan cobrar su prestación de forma telemática, lo hagan, o a través de cajeros automáticos; y se insta a los mayores beneficiario que, ante cualquier duda, llamen a los bancos para ver cómo está su situación personal y de qué manera se puede proceder en cada caso.
Desde el Ayuntamiento se insiste en que no ocurre nada ni se pierde el dinero porque los beneficiarios vayan a cobrar varios días más tarde su prestación, pues se trata de evitar concentraciones o aglomeraciones innecesarias de personas, y encima susceptibles de contagio.
En el caso obligatorio o de extrema necesidad, las entidades bancarias exigirán el cumplimiento de las medidas de seguridad y protección individual en el caso de los clientes que se den cita en la sucursal.
La población de personas mayores es la de mayor riesgo en la infección de este virus, por lo que hay que tomar todas las precauciones necesarias con este colectivo.